top of page
  • gusanosdelamemoria

Ganadores del Segundo premio de creación en lenguas originarias "Gusanos de la memoria, 2021"


Gusanos de la Memoria, proyecto cul­tural y editorial de la región de La Montaña, Guerrero; que trabaja en talleres de creación literaria, conversatorios sobre pensamiento propio, registro fotográfico y audiovisual con niños, niñas y jóvenes en comunidades mè'phàà, naua y na savi, teniendo como base la memoria oral y la crea­ción desde las lenguas originarias de estos te­rritorios.


Desde este proyecto autogestivo, se emitió una convocatoria el 21 de marzo, para participar en el Segundo Premio de Creación en Lenguas Originarias de México, Gusanos de la memoria 2021. dirigida a autores mexicanos y mexicanas de hasta 17 años de edad y que hablen una lengua originaria. En las categorías son: a) Cuento bilingüe b) Poesía bilingüe c) Poesía monolingüe (en mè’phàà).


La recepción fue de 16 textos divididos en: siete para cuento y siete para poesía, y uno en idioma monolingüe, y un texto no cumplió con las bases de la convocatoria. Los jóvenes que participaron pertenecen a las culturas; diidxazá/zapoteco, maya, mè’phàà /tlapaneco, náhuatl, tutunakú/totonaco, tzeltal, mazahua, y tu’un savi/mixteco con sus respectivas versiones al español. Idiomas que se hablan en diferentes comunidades de los municipios de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Yucatán. Participaron 8 mujeres y 8 hombres. Cabe destacar que la categoría c) Poesía monolingüe (en mè’phàà), no tuvo concursantes.


Los nombres de los acreedores al Segundo premio “Gusanos de la Memoria” de creación literaria en lenguas originarias de México, 2021.


Poesía:


Obra: " Táan u yok’olin puksi’k’al /Mi corazón llora",

Autora: Paola Yulissa caamal Cab, 13 años, idioma Maya.

Originaria de Tahdzi bi chen, Yaxcaba Yuc.


El poema “Mi corazón llora” aborda un tema de los feminicidios como un tumor que se debe de erradicar, a la vez que es un texto que se enlaza con la tradición poética en lengua indígena en el que manifiesta lo mismo la idea de equidad que de justicia y pesar por el daño que trae consigo la violencia hacia la mujer. Un poema que resalta y cuestiona. Escrito desde un lenguaje sencillo invita a replantearnos la necesidad de escuchar la voz femenina. En él hay un firme deseo de esperanza para que toda mujer de ciudad o de comunidad sea libre sin temor a ser violentada.



Cuento:


Obra: "Ch'umbeya ja mam /Obedece a tu abuelo”.

Autor: Juan David López López,15 años, idioma Tseltal.

Originario de Paraje El pozo, San Juan Cancuc, Chiapas.


El cuento “Obedece a tú abuelo”, firmado por Pascual Kaxtil, destaca porque crea una atmósfera narrativa en la que los diálogos, las oraciones cortas y el sentido oral de la historia se hilvanan de una manera fresca y sorprendente, contagiando al lector a partir del sentido mítico-simbólico en torno a la culebra. Un cuento que recuerda a uno de los pasajes del Popol Vuh y la creación de los animales como seres cosmogónicos que tienen un propósito como parte de la totalidad de la naturaleza. Hace hincapié en la palabra de los ancianos como fuente de conocimiento para vivir en armonía. El texto nos dice que un consejo es un amuleto de buena suerte.


El jurado estuvo integrado por Margarito Cuellar, ensayista y poeta, originario de San Luis Potosí y Enriqueta Lunez, escritora tzotzil, originaria de San Juan Chamula.


Semblanzas de los ganadores


Paola Yulissa caamal Cab. Tahdzi bi chen, Yaxcaba Yuc, soy una niña de 13 años, mi idioma es el Maya, me gusta estudiar, escribir cuentos y poesía, así como ayudar a mi mamá en los trabajos.





Juan David López López. El pozo, San Juan Cancuc, Chiapas. Edad: 16 años. A mí me gusta leer y escribir cuentos de terror, así como escuchar música como Queen, The Beatles y Nirvana






Semblanza de los jurados


Margarito Cuellar, nació en San Luis Potosí, México y, desde 1973, radica en Monterrey. Estudió periodismo y la maestría en artes en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Es doctorando en artes y humanidades por la Universidad José Martí de Latinoamérica. Entre sus libros de poesía destacan: Nadie Salvo el mundo (Diputación de Huelva, España, 2021); Señales luminosas bajo el suelo de cobre (2020); Poemas en los que nunca es de noche (2019); Teoría de la belleza (2018); Moléculas en movimiento vibratorio alrededor de una posición de equilibrio (, 2016); Las edades terrestres (2016); Poemas para formar un río (2016); Vigilias 2013) y Las edades felices (Hiperión/ UANL, España-México, 2013 y 2015). En 2012, la editorial Praxis y la UANL publicaron ‘Música de las piedras’, poesía reunida 1982-2012. En 2003 obtuvo el premio de poesía convocado por Radio Francia Internacional y en 2014 el Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada (INBA/ Gobierno de Tabasco). En 2019 ganó el Premio Hispanoamericano Festival de la Lira, convocado por el Banco del Austro (Cuenca, Ecuador). Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en el área de letras 2014-2016 y 2019-2022). Dirigió el Centro de Escritores de Nuevo León y la revista Armas y Letras de la UANL. Con Nadie, salvo el mundo obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez 2020 (Huelva, España.


Enriqueta Lunez, Poeta mexicana en lengua tzotzil. Licenciada en Etnopsicología por la Universidad Autónoma Indígena de México uais. Ha sido becaria del Fondo Nacional para las Cultura y las Artes fonca 2004-2005 y 2010-2011; de la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional de Sinaloa (hoy Instituto Sinaloense de Cultura isic) 2006-2007; y del Centro de Traducción Literaria de Banff citlb 2008. Entre su obra se destaca el poemario Yi’Beltak Ch’ulelatik/Raíces del alma, ganador del certamen Libros del Rincón organizado por la Secretaria de Educación Pública sep y Tajimol Ch’ulelaletik/Juego de nahuales que forma parte de la Colección Astrolabio. Sus poemas, traducidos al italiano, inglés, serbio, catalán y castellano, han aparecido en publicaciones nacionales e internacionales como El Poetríptico, Siete días de poesía en Barcelona y Artecultura.





1,078 views0 comments
bottom of page