top of page
  • gusanosdelamemoria

Ganadores del 4to. Premio "Gusanos de la Memoria" de Creación literaria en lenguas de México, 2023



Ganadores del cuarto premio “Gusanos de la Memoria” de creación literaria en lenguas originarias de México, 2023.


* Dos hombres de los pueblos Totonaco y Tsotsil son los ganadores.


Gusanos de la Memoria, somos un proyecto cul­tural y editorial de la región de La Montaña de Guerrero; que trabaja en talleres de creación literaria, conversatorios sobre pensamiento propio, registro fotográfico y audiovisual con niños, niñas y jóvenes en comunidades mè'phàà, naua y na savi, teniendo como base la memoria oral y la crea­ción desde las lenguas originarias de estos te­rritorios.


El pasado 20 de agosto de este año, dimos cierra a la convocatoria del 4to Premio “Gusanos de la Memoria” de creación literaria en idiomas originarios de México, y hoy estamos muy felices de anunciar que ya se han seleccionado a los ganadores. Primero queremos agradecer a todos los que nos ayudaron a la difusión de nuestro certamen, a los profesores que animaron a sus alumnes a escribir y por supuesto a todos las niñas, niños y jóvenes que mandaron sus textos, escritos en su lengua materna y además los tradujeron al español.


Para nosotros siempre es un honor leer e imaginar con ustedes, y lo hicimos a través de los 4 cuentos que nos enviaron, en los idiomas náhuatl, tutunaku, zapoteco y mèphàà. También recibimos 12 poemas, de los cuales uno estaba escrito en zapoteco y el resto en tsotsil. Tuvimos la participación de 7 niñas de entre 9 y 10 años, y 4 niños de entre los 9 y los 12 años, también participó una joven mujer de 16 años y 4 jóvenes de entre 18 y 20 años. Sin más, les dejamos los nombres de los ganadores de cuento y poesía, seleccionados por nuestro talentoso jurado, la ensayista, poeta y traductora guerrerense Brenda Ríos y el defensor del territorio y escritor maya Pedro Uc Be.


Ganador en la categoría de cuento:

Imanol Lucas Juárez

Edad: 18 Años

Idioma: Totonaco

Título de la obra: Tasín

Tuxtla, Zapotitlán de Méndez, Puebla.


Ganador en la categoría de poesía:

Jordán Oswaldo Pérez Díaz

Edad: 10 Años

Idioma: Tsotsil

Título de la obra: K'asemaltak jnopben: Granos de mi pensamiento

Lázaro Cárdenas del Río, municipio de Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas.


Todos los trabajos recibidos los publicaremos en la “Antología bilingüe de cuento y poesía, cuarto premio de creación literaria en lenguas originarias de México, 2023”. Muy pronto les tendremos noticias sobre esta nueva edición.


Gusanos de la Memoria

Montaña de Guerrero, México, a 08 de septiembre de 2023

bottom of page