top of page
  • gusanosdelamemoria

Descarga del libro Xó nùnè jùmà xàbò mè´phàà/El cómo del filosofar de la gente piel

Hubert Matiúwàa

Portada del libro

¿Por qué llamar a los mèʼphàà con el sobrenombre de gente piel? En México, durante la época prehispánica, se les llamó yopes o tlapanecos, en Nicaragua se les conoció como maribios, sutiaba o sĭndiŏ y en Costa Rica se les nombró sebtevas. Se les caracterizó por sus rituales relacionados con la piel e históricamente fueron conocidos por estas prácticas, incluso en la actualidad el idioma conserva reminiscencias de estas ceremonias, por ejemplo, la palabra xtá/piel es la matriz del pensamiento mèʼphàà, y la palabra tsínaʼ/cicatriz, la huella en la piel, refiere a los tipos de escritura.

Desde los horizontes epistémicos, la pedagogía oral (/ cómo), la ética (x/piel), la poética (nàxto'ó anjgáa/ hacer piel de palabras) y lo político (xtángoo/piel de palabras), así como el habitar (xtáa/estar) y la memoria (tsinaʼ/cicatriz), el libro Xó nùnè jùmà xàbò mè´phàà/El cómo del filosofar de la gente piel es un testimonio escrito en la piel de dos mundos, se circunscribe en su tiempo y se traduce el pensamiento para ser puente de diálogo entre la escritura/cicatriz mèʼphàà y el español, la lengua hegemónica.

La piel es el lazo que une al tiempo prehispánico con el actual, un códice que nos revela el sentir mèʼphàà para entender su fortaleza en el territorio de La Montaña de Guerrero.


DESCARGUE AQUÍ EL LIBRO "XÓ NÙNÈ JÙMÀ XÀBÒ MÈ´PHÀÀ/EL CÓMO DEL FILOSOFAR DE LA GENTE PIEL" DE HUBERT MATIÚWÀA

384 views0 comments
bottom of page