top of page
  • gusanosdelamemoria

Libro de Poesía Mbo Xtá Rídà-Gente Piel- Skin People

Updated: Jul 15, 2021

Hubert Matiúwàa*


Las narraciones de la oralidad tienen un propósito: transformar la memoria para la acción. El odio hacia los yopes fue alimentándose, satanizando los rituales en los que desollaban a sus rivales de combate. El ataviarse de piel dio origen a múltiples historias de terror, narrativa que tuvo como finalidad colonizar el imaginario colectivo contra los sobrevivientes del pueblo de Yopitzingo para que fueran perseguidos y asesinados por sus propios congéneres.



A partir del lenguaje de la poesía, el libro Mbo Xtá rídà, Gente piel, recrea un nuevo imaginario y presenta a estos personajes como seres fantásticos que ayudaron a crear el mundo: con sus lágrimas se saló el mar, ellos crearon los cerros y la ropa de cada animal, hablaron el idioma del sueño y nos dejaron la capacidad de interpretarlo, estiraron su piel y nos cubrieron con ella para sentir el mundo.


La palabra xtá/piel es muy importante para la cultura mè'phàà, es su principio ético. El verbo estar/ vivir tiene la misma raíz de xtá, en el uso cotidiano. La palabra xtá es base para nombrar y para denotar la característica de la personalidad, el ser de acuerdo al actuar: Phú xtátsíska tàtá tsúkuè/Es una piel floja ese señor/Es muy flojo ese señor. La función de la piel es cubrir y cuidar aquello de lo que forma parte, como la relación carne y piel. La raíz de la palabra xtá/piel se relaciona con las palabras xtáyaa/tallo de árbol, xtíya/panal/ropa de agua, xtá ga'un/matriz/cuero que alimenta. Todas estas palabras refieren al cuidado: el tallo del árbol lo protege de la intemperie, el panal protege la miel, la matriz protege al feto y lo alimenta.


* Escritor en idioma mè'phàà.


Para leer y descarga gratuita del libro, dar clip Aquí.



29 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page