top of page
  • gusanosdelamemoria

GANADORES DEL PRIMER PREMIO DE CALAVERITAS LITERARIAS EN LENGUAS DE LA MONTAÑA DE GUERRERO 2023


Ilustración: Jesús Escabernal

Ganadores del Primer Premio de Calaveritas Literarias en Lenguas de la Montaña de Guerrero 2023


Gusanos de la Memoria, somos un proyecto cul­tural y editorial de la región de La Montaña de Guerrero; que trabaja en talleres de creación literaria, conversatorios sobre pensamiento propio, registro fotográfico y audiovisual con niños, niñas y jóvenes en comunidades mè'phàà, naua y na savi, teniendo como base la memoria oral y la crea­ción desde las lenguas originarias de estos te­rritorios.


El pasado 06 de octubre dimos inicio un nuevo proyecto en conjunto con los maestros y maestras de la supervisión escolar 048 y la Telesecundaria Lucio Cabañas Barrientos, pertenecientes a la región Montaña de Guerrero, para impulsar el Primer “Premio de Calaveritas Literarias en Lenguas de la Montaña de Guerrero 2023, con el objetivo de fortalecer y promover las lenguas de la Montaña en los jóvenes de nivel secundaria. Para la siguiente emisión de dicha convocatoria pretendemos que sea a nivel estatal y anual.


Para nosotros siempre es un honor leer e imaginar con los jóvenes de la Montaña. Al cierre de nuestra convocatoria, recibimos 13 obras pertenecientes a los idiomas náhuatl, mè’phàà y español. Sin más, les dejamos los nombres de los ganadores seleccionados por nuestro jurado, el poeta guerrerense Ulber Sánchez Asencio y nuestro Colectivo Gusanos de la Memoria.


Ganador de la Categoría de Calaverita Literaria Bilingüe: Náhuatl y Español

Dulce Icela Trujillo Santiago

Título de la obra: Xinola / La catrina

Escuela: Telesecundaria “Miguel Hidalgo”. Aquilpa, Guerrero.


Ganador de la Categoría de Calaverita Literaria Monolingüe: Español

Lizeth Martínez Sánchez

Título de la obra: Luisito el borrachito

Escuela: Telesecundaria “Lucio Cabañas Barrientos”, Cuautololo, Guerrero.


Montaña de Guerrero a 29 de octubre de 2023


Comments


bottom of page