top of page
  • gusanosdelamemoria

Ganadores del 3er. Premio "Gusanos de la Memoria" de Creación literaria en lenguas de México, 2022




Ganadores del Tercer premio “Gusanos de la Memoria” de creación literaria en lenguas originarias de México, 2022.


* Dos mujeres de los pueblos Ñuu savi y Tsotsil y un hombre Náhuatl, son los ganadores.


Gusanos de la Memoria, proyecto cul­tural y editorial de la región de La Montaña de Guerrero; que trabaja en talleres de creación literaria, conversatorios sobre pensamiento propio, registro fotográfico y audiovisual con niños, niñas y jóvenes en comunidades mè'phàà, naua y na savi, teniendo como base la memoria oral y la crea­ción desde las lenguas originarias de estos te­rritorios.

Este proyecto autogestivo, emitió la convocatoria el 20 de marzo para participar en el Tercer Premio de Creación en Lenguas Originarias de México, Gusanos de la Memoria 2022, dirigida a autores mexicanos y mexicanas de hasta 20 años de edad y que hablen una lengua originaria. Las categorías son: a) Cuento bilingüe,b) Poesía bilingüe, c) Poesía monolingüe (en ñomndaa/amuzgo).


La recepción fue de 25 textos divididos en: 10 para cuento y 15 para poesía. Cabe destacar que se hizo una preselección donde se descalificaron 5 trabajos que no cumplieron con las bases de la convocatoria. Los jóvenes que participaron pertenecen a las culturas; maya yucateco, náhuatl, tutunakú/totonaco, tzeltal, tsotsil, tu’un savi/mixteco, mè’phàà/tlapaneco, con sus respectivas versiones al español. Idiomas que se hablan en diferentes comunidades de los municipios de Chiapas, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Yucatán.

La categoría c) Poesía monolingüe (en ñomndaa)no tuvo concursantes.


Los nombres de los acreedores al Tercer premio “Gusanos de la Memoria” de creación literaria en lenguas originarias de México, 2022. Son:


Poesía:

Obra: Ña tíin kà’a/Tartamuda

Autora: Andrea Areli Sánchez Pineda, 14 años

Idioma: Tu’un Savi / Mixteco

Originaria de El Jicaral, Coicoyan de las Flores, Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca


El poema “Tartamuda” platea con lenguaje sencillo un desarrollo congruente del discurso que adquiere brillo poético debido a su atmosfera mágica-psicológica bien resuelta por una estrofa final que diferencia de forma clara al yo lírico de los personajes literarios. El poema Tartamuda tiene el ingenio de una voz muy joven, se trata de una reflexión que dialoga y juega con el instante en donde la sensibilidad y el humor se vuelven una introspección que se abstrae del mundo para seguir sonriendo en el presente.



Cuento:

Obra: Netayokoltilis/Agonía

Autor: Giovanni Clemente Baltazar, 17 años

Idioma: Náhuatl

Originario de la localidad de Zacatipan, Cuetzalan del Progreso, Puebla


El cuento “Agonía”: logra transmitir una faceta cruel de algunas culturas con un discurso ágil y preciso en el que a pesar de la violencia y la culpa que resuelven la historia persiste la búsqueda de lo bello como situación más deseable.

El cuento Agonía despierta interés desde su arranque, es la voz de un gran observador de su entorno, lo traspasa y nos lleva a un terreno de lo onírico, a ese lugar en donde suceden cosas fantásticas que habitan el anhelo y la sobrevivencia en un entorno hostil.


Mención honorífica

Cuento:

Ysleni Yaney Jiménez Jiménez, 9 años.

Obra: Jali k’oke/El fuego

Idioma: Tsotsil

Lázaro Cárdenas del Río Municipio de Ocozocoautla, Chiapas.

El cuento “El fuego” destaca porque a pesar de su brevedad es capaz de poner en un mismo plano narrativo lo onírico y lo cotidiano resolviendo la posible confusión mediante una circunstancia física y verosímil que permite no descartar ninguno de los aspectos abordados.



El jurado estuvo integrado por Natalia Toledo, poeta y cuentista zapoteca, originaria de Juchitán Oaxaca, y Ángel Carlos Sánchez, poeta y cuentista, originario del Estado de Guerrero.


GUSANOS DE LA MEMORIA

Montaña de Guerrero a 08 de julio de 2022

bottom of page