top of page
  • gusanosdelamemoria

Defensoras y Defensores del Territorioncue (DDT)

Responsable de la publicación: Geovani Valtierra Gil


Xochistlahuaca, Gro., a 01 de abril de 2022



Al Congreso del Estado de Guerrero

A los Pueblos Originarios y Comunidades Afromexicanas

A las Organizaciones Sociales

A los Medios de Comunicación

Al pueblo en general


Mediante la publicación de la sentencia número 30142 del Semanario Judicial de la Federación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instruye que las consultas en las comunidades indígenas y afromexicanas deben cumplir como mínimo las fases preconsultiva, informativa, de deliberación interna, de diálogo y de decisión.

En el Distrito16 que comprenden los municipios de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Ometepec, el comisionado para la consulta es el diputado priista Rafael Navarrete Quezada, quién no ha cumplido dichas fases y se le ha visto a través de fotografías publicadas en sus redes sociales posar con una minoría, principalmente personas afines a su partido político. En el caso de Xochistlahuaca, los operadores de la consulta es el personal del Ayuntamiento Municipal, quienes mediante engaños, presiones, desinformación y manipulaciones, hacen que las autoridades locales firmen documentos que serán usados para evidenciar que han sido informados para la consulta.

Vemos con preocupación que los legisladores sólo busquen cumplir un mandato judicial y mediante engaños pretendan sacar una consulta que no cumple con el protocolo señalado, con el objetivo de evitar su desafuero.


Por lo tanto, rechazamos la simulación de la consulta de reforma sobre derechos y cultura de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos organizada por el Congreso del Estado de Guerrero, la cual podría afectar aspectos sustanciales de la vida comunitaria de los pueblos originarios como la autonomía de sus autoridades comunitarias, agrarias, y la libre determinación de los pueblos que históricamente y estructuralmente hemos sido excluidos y marginados.

Exigimos al Congreso del Estado de Guerrero que retome las propuestas que nosotros, los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas, hemos entregado en múltiples ocasiones, porque ahí están plasmadas nuestra palabra, nuestros derechos colectivos y no los intereses de la clase política que hoy una vez más pretenden imponer.


Atentamente


Defensoras y Defensores del Territorioncue (DDT)





bottom of page