top of page
  • gusanosdelamemoria

CONVOCATORIA NAJMÍLE ÉNNÁ /A’N XU SANOJMIYO / KUA TJIMIRE/NARRACIONES MAZATECAS

ENTRE EL JUEGO Y LA LOCURA


PROYECTO


El objetivo de la convocatoria es hacer una colección de la narrativa mazateca acerca de algo conocido en diversas variantes de la lengua como ská, una palabra raíz que dependiendo de sus usos puede traducirse al español tanto como juego que como locura. Hemos encontrado que ská puede referir a una persona alterada, trastornada, fragmentada, desunida, confundida… y queremos conocer más sobre cómo es experimentado y explicado. A través de este acervo buscamos encontrar una conjunción entre la cultura, los saberes y la lengua mazatecas, esto a partir de lo que los abuelos y abuelas, los padres y madres contaban acerca de una persona que se volvía o era ská. ¿Cómo es esa persona? ¿Por qué es así? ¿Qué había sucedido en su historia de vida que había desencadenado el ská?

Invitamos a los mazatecos y mazatecas de todas las edades y que habiten en cualquier parte de México para que se aloquen y nos compartan un cuento, una narración de sus abuelos o padres, un sueño, una experiencia propia, un relato del pueblo, un poema, una canción… liberen su creatividad y nos cuenten sobre ská, entre el juego y la locura. Para ello solicitamos que graben un audio, con las herramientas que tengan a la mano como el celular, y que contenga una narración en mazateco, realizada con su voz o con la de algún familiar, además realicen un escrito en español sobre el contenido, para una mejor comprensión.



CONVOCATORIA

Requisitos

  • Mazatecas y mazatecos de todas las edades y que habiten en cualquier punto del país

  • Grabar en mazateco, con tu voz o con la de algún familiar, un audio con un cuento, historia familiar, sueño, relato del pueblo, poema o canción que hable sobre la locura y escribir su traducción al español

Bases

  • Audio con una duración máxima 7 minutos

  • Texto en formato Docx/Word con fuente Arial de 12 puntos, o a mano con letra legible para escanearse o fotografiarse

  • El texto incluirá los siguientes datos:

Nombre completo o seudónimo de quien inscribe, y de quien presta la voz si es el caso

Datos de contacto como dirección, correo electrónico y/o número telefónico

Título de la narración

Lugar de origen y/o variante del mazateco de la narración


Envíos

  • Podrán enviar hasta dos participaciones

  • La recepción de trabajos será del 9 de agosto al 30 de septiembre de 2021

  • Por medio del WhatsApp al 5514289815 y del correo electrónico encuentromazateco@gmail.com, en asunto especificar: Concurso entre el juego y la locura


Premios

A los participantes de esta convocatoria se les invitará a talleres cortos sobre cómo escribir su experiencia

  • Tercer lugar: 1 paquete de libros + Publicación digital + 1 cubrebocas bordado

  • Segundo lugar: 1 paquete de libros + Publicación digital + 1 mezcal

  • Primer lugar: 1 paquete de libros + Publicación digital + Mil pesos en efectivo + Creación del artista visual mazateco Nía Jmá C.

168 views0 comments
bottom of page