• gusanosdelamemoria

Antología bilingüe de cuento y poesía segundo Premio “Gusanos de la Memoria” 2021


Portada del libro

Gusanos de la Memoria, proyecto cultural y editorial de la región de La Montaña, Guerrero, trabaja en talleres de creación literaria, conversatorios sobre pensamiento propio, registro fotográfico y audiovisual con niños, niñas y jóvenes en comunidades mè’phàà, naua y na savi, con base en la memoria oral y la creación desde las lenguas originarias de estos territorios.

Desde este proyecto autogestivo, se emitió una convocatoria el 21 de marzo de 2021, para participar en el Segundo Premio Gusanos de la Memoria de Creación Literaria en Lenguas Originarias de México, dirigida a jóvenes mexicanos y mexicanas de hasta 20 años de edad y que hablen una lengua originaria. Las categorías fueron las siguientes: a) Cuento bilingüe b) Poesía bilingüe c) Poesía monolingüe (en mè’phàà).


Se recibieron un total de 17 textos: siete cuentos y siete poemas bilingües y un poema monolingüe y dos que no cumplieron con las bases de la convocatoria. Los jóvenes autores, ocho mujeres y nueve hombres, son hablantes de los idiomas: diidxazá/ zapoteco, maya, mè’phàà /tlapaneco, náhuatl, tutunakú/totonaco, tzeltal, mazahua, y tu’un savi/mixteco, respectivamente, y tradujeron sus textos al español. Las lenguas mencionadas se hablan en diferentes comunidades de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Yucatán.


Los ganadores al Segundo Premio “Gusanos de la Memoria” de Creación Literaria en Lenguas Originarias de México, 2021, son:

Poesía: Obra: “Táan u yok’olin puksi’k’al /Mi corazón llora”, Autora: Paola Yulissa Caamal Cab, 13 años, idioma maya. Originaria de Tahdzi bi chen, Yaxcaba, Yucatán.

Cuento: Obra: “Ch’umbeya ja mam /Obedece a tu abuelo”. Autor: Juan David López López,15 años, idioma tseltal. Originario de Paraje El pozo, San Juan Cancuc, Chiapas.


El jurado del certamen estuvo integrado por Margarito Cuellar, ensayista y poeta, originario de San Luis Potosí y Enriqueta Lunez, escritora tzotzil, originaria de San Juan Chamula.


A partir de las obras recibidas, se hizo una selección para conformar la segunda Antología bilingüe de cuento y poesía segundo Premio “Gusanos de la Memoria” de Creación Literaria en Lenguas Originarias de México 2021, misma que fue ilustrada con técnica de plastilina por el Mazateco Valentín Peralta Betanzos.



Descarga gratuita de la Antología bilingüe de cuento y poesía segundo Premio “Gusanos de la Memoria” de Creación Literaria en Lenguas Originarias de México 2021.

277 views0 comments